César Vallejo

Frase Celebre:
Amado sea el niño que cae y aún llora y el hombre que ha caído y ya no llora…
César Abraham Vallejo Mendoza
Nacido el 16 de marzo de 1892 en la provincia de Santiago de Chuco a 3500 metros de altura del departamento de la Libertad en el norte del Perú. Realizo sus estudios secundarios en el colegio San Nicolás en Huamachuco e ingreso
a la Universidad de Trujillo, en 1915 después de obtener el título de Bachiller en Letras, inicio sus estudios de filosofía y letras en la Universidad de San Marcos en Lima, regresa contratado a Trujillo como docente de escuela. En 1927 conoció Georgette Philipard casándose en 1929 con quien viaja por varios países de Europa.
Vallejo fallece en la ciudad de Montrouge en Paris el 15 de abril de 1938, el poeta y escritor peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poseía del siglo XX.

Obras Importantes:

*Los Heraldos Negros (1918).
*Trilce (1922).
*Poemas Humanos (1937-1939).
*España aparta de mí este Cáliz (1940).
*Paco Yunque (1931-1932).
*Fabla Salvaje (1923).
*El Tungsteno (1931).

Curiosidades:

*Acusado injustamente de robo en incendio durante una revuelta popular en 1920, Cesar Vallejo pasó tres meses y medio en la cárcel, durante los cuales comenzó a escribir otra de sus obras maestras, "TRILCE" (1922).

*La familia pensó en dedicarlo al sacerdocio, era el menor de once hermanos.

*Fue profesor de Ciro Alegría.

*Los amigos más cercanos al "Cholo Vallejo", como lo llamaban cariñosamente, eran entonces Orrego, Garrido, Spelucín, Imaña y el futuro político Víctor Raúl Haya de la Torre. Ya en París extenderá su lista de amigos.

*En Mayo de 1922 Vallejo gana un concurso literario con su cuento “Más allá de la vida y la muerte”.

*Expulsado de Francia y se refugia en Madrid pero sus ideas y actividades políticas originaron su expulsión de Francia en 1930. Felizmente, obtuvo una oportuna beca, y así pudo viajar a Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que si te gusta la frase no dudes en "Compartirla en tu red social favorita" o darle un "Me Gusta de Facebook". AAA!! se educado con tus comentarios, Gracias.